unportal
  • Imprimir

Curso de acceso

Como acceder a un CFGM sin realizar un examen de ingreso

 


En el 2012 comenzó a impartirse el CAM, el curso específico de acceso a CFGM, dirigido a quienes no tienen el graduado de ESO o un título equivalente, cuya superación permite acceder a un ciclo sin tener que efectuar ninguna prueba.

Para poder realizarlo hay que tener 17 años o cumplirlos durante el año de la matrícula.

Tiene una duración de un curso escolar (600 horas, a razón de 18 horas semanales de clase) y un coste de 190 euros en los centros públicos. En el caso de los privados, cada centro fija el precio, al igual que hace con los ciclos que ofrece.

En el caso de las enseñanzas artísticas y deportivas, aunque se supere el curso, el alumno tendrá que presentarse a una prueba específica.

En el curso 2018-19 hay poco más de una decena de centros que imparten el CAM.


En el mapa pueden localizarse los centros educativos que imparten el Curso de Acceso a Grado Medio


En qué consiste el Curso de Acceso a Ciclos de Grado Medio (CAM)

El CAM consta de cinco materias obligatorias y una materia opcional. El curso se estructura en tres ámbitos: ámbito de la Comunicación (dos materias obligatorias), ámbito Social (dos materias obligatorias) y ámbito Científico (una materia obligatoria y una optativa).

Las materias obligatorias son: Comunicación en lengua catalana y lengua castellana, de 5 horas semanales, Lengua inglesa, de 3 horas semanales (ambas del ámbito de la Comunicación), Ciencias sociales y ciudadanía -3 horas semanales-; Tutoría y orientación -1 hora semanal-(ambas del ámbito social), y Matemáticas, de 3 horas semanales (ámbito Científico).

Las materias opcionales, ambas del ámbito técnico, son Tecnología y Ciencias de la naturaleza. El centro elige la que imparte. De estas dos, de 3 horas cada una, sólo se cursa una.

Cómo se obtiene la nota final

La nota final del curso se obtiene de la media aritmética de las calificaciones de cada uno de los ámbitos y para superarlo hay que tener como mínimo un 5.

La calificación de cada ámbito se hace con la media de las notas de las materias que lo componen (con una puntuación de entre 1 y 10), ponderadas por las respectivas horas lectivas semanales. Será necesario obtener un mínimo de 4 puntos en cada uno de los ámbitos para poder hacer la media.

Prueba de acceso alternativa

La alternativa al CAM para los que no disponen del graduado de ESO y quieren acceder a un CFGM sigue siendo la realización de la Prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio, que debe aprobarse con una nota mínima de 4 y que se acompaña de manera optativa de un curso de preparación de la prueba, cuya superación permite obtener una puntuación complementaria.

La realidad, sin embargo, es que los centros educativos que hasta ahora venían impartiendo este curso lo han dejado de hacer para pasar a ofertar el CAM, de manera que en la actualidad el Curso de Preparación para la Prueba de Acceso a CFGM sólo se puede realizar en centros de formación de adultos y en entidades privadas.