unportal
  • Imprimir

Curso de Acceso a Ciclos de Grado Superior

El CAS y la Prueba de Acceso dan prioridad en el acceso a CFGS

 


Desde el curso 2017-2018 la superación del CAS (Curso de preparación para la incorporación a los Ciclos Formativos de Grau Superior) da prioridad en los procedimientos de admisión a CFGS. En el caso de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño, permite ahorrarse la parte comuna de la Prueba de Acceso a estos estudios, y en lo referente a las enseñanzas deportivas, exime a los aspirantes de la Prueba de Acceso de carácter general.

También tienen prioridad en el acceso a CFGS las personas que opten a un ciclo superior presentándose a la Prueba de Acceso. Aunque por esta vía ya no podrán acceder aquellos que dispongan de un título de técnico de grado mediio, ya que sólo se reserva a los que no tengan ninguna titulación académica que permita el acceso directo a un CFGS.

En último término, es posible acceder a un ciclo superior de forma directa con el título de técnico de grado medio, siempre y cuando queden plazas vacantes una vez matriculados en el curso todos los estudiantes procedentes de las otras vías (Bachillerato, CAS y Prueba de Acceso).

El CAS se puede cursar simultáneamente con el último curso de un ciclo de grado medio, es decir, no es necesario tener el título de técnico en CFGM para poder matricularse en él.

En el curso 2018-19 hay 147 centros que imparten el CAS. En el mapa puedes buscar dónde están.



En qué consiste el Curso de Acceso a Ciclos de Grado Superior (CAS)

El CAS se estructura en dos partes: una parte común, que consta de las materias de Lengua catalana, Lengua castellana y Lengua inglesa y una parte específica que tiene cuatro opciones: Científico, Humanística y social, Artística y Deportiva.

En el acceso a un ciclo superior a través de esta vía, tendrán preferencia los alumnos de CFGM que hayan elegido determinadas opciones del curso de acceso relacionadas con el ciclo de grado medio que hayan cursado y con el de grado superior que quieran realizar.

Sea cual sea la modalidad elegida, el alumno ha de cursar en total cinco materias: las tres lenguas de la parte común y dos materias de la parte específica, una de las cuales debe ser Matemáticas (presente en las cuatro opciones). La Tutoría también es obligatoria en todas las opciones, aunque no se evalúa.

Los centros deben ofrecer como mínimo una opción: es decir, todas las materias de la parte común y, al menos, dos materias de la parte específica, una de las cuales es Matemáticas.
 

La opción cientificotecnológica

La opción Científicotecnologica es la vía preferente para los alumnos que quieran acceder a un ciclo de las familias profesionales de Agraria, Edificación y obra civil, Electricidad y electrónica, Energía y agua, Fabricación mecánica, Industrias extractivas, Informática y comunicaciones, Instalación y mantenimiento, Marítimopesquera, Química, Sanidad, Textil, Confección y piel, Transporte y mantenimiento de vehículos y Vidrio y cerámica.
Las materias de la parte específica asociadas a esta opción son, aparte de las Matemáticas obligatorias, Física-Tecnología y Química-Biología.

La opción Humanística y social

Esta opción se asocia de forma preferente en el acceso a ciclos superiores de las familias de Administración y Gestión, Comercio y marketing y Servicios socioculturales ya la comunidad.
Las materias asociadas a esta opción son, aparte de Matemáticas, que se debe cursar obligatoriamente, Economía de empresa y Psicología y sociología.
Tanto la opción Científica como la Humanística y social son válidas para acceder a ciclos de las familias de Hostelería y turismo, Imagen y sonido, imagen personal y Seguridad y Medio Ambiente.
Si se quiere cursar algún ciclo de la familia de Artes gráficas o de la de Madera, mueble y corcho se puede acceder desde la opción Humanística y social o bien desde el Artística.

La opción Artística

Las materias de modalidad asociadas a la opción Artística son Física-Tecnología y Expresión gráfica y plástica. También si se elige esta opción han de cursar obligatoriamente las Matemáticas.
Para acceder a un ciclo de Artes plásticas y diseño se puede cursar tanto la opción Cientificotecnológica como la Artística.
Finalmente, el acceso a un ciclo formativo de la familia de Artes y artesanías obliga a cursar únicamente la opción Artística.

La opción Deportiva

Aquellos que quieran acceder al ciclo superior de Animación de actividades físicas y deportivas (el único ciclo de la familia de Actividades Físicas y Deportivas) o bien a cualquier ciclo formativo del ámbito de los deportes podrán hacerlo preferentemente desde la opción deportiva del curso de acceso, des de la Científica o desde la Humanística y social.
Las materias de modalidad asociadas a la opción Deportiva son Química-Biología y Ciencias del Deporte, además de las Matemáticas obligatorias.

Cómo se obtiene la nota final

La nota final del curso se obtiene de la media aritmética de las calificaciones de las materias expresadas con dos decimales. Para superarlo, hay que tener como mínimo un 5.

La calificación de cada materia es numérica entre 1 y 10.

Será necesario obtener un mínimo de 4 puntos en cada uno de los ámbitos para poder hacer la media.

La alternativa

La alternativa al CAS para los que disponen de un título de técnico de grado medio y quieran acceder directamente a la FP superior sigue siendo la realización de la Prueba de acceso a la formación profesional superior, que debe aprobarse con una nota mínima de 4 y que se acompaña de manera optativa de un curso de preparación de la prueba, cuya superación permite obtener una puntuación complementaria.

La realidad, sin embargo, es que los centros educativos que hasta ahora venían impartiendo este curso lo han dejado de hacer para pasar a ofertar el CAS. En la actualidad el curso de preparación para la prueba de acceso sólo se puede realizar en centros de formación de adultos y en entidades privadas.