unportal
  • Imprimir

FP dual

Más de 150 centros impartirán ciclos medios en dual el 2019-2010

 

El curso 2019-2020 un total de 159 centros educativos impartiran 292 Ciclos Formativos de Grado Medio (CFGM) en alternancia dual, una modalidad que permite a los estudiantes compaginar el aprendizaje en el centro con una estancia de prácticas remuneradas en la empresa y que el próximo curso vivirá un salto exponencial con un incremento notable de la oferta.

Administración y gestión será la familia dónde habrá más ciclos en dual, seguida de Comercio y márketing, Transporte y mantenimiento de vehículos, Electricidad y electrónica, Instalación y mantenimiento y Sanidad. 88 ciudades catalanas impartirán ciclos de grado medio en esta modalidad.

En el mapa se pueden localizar los centros que impartirán CFGM en modalidad dual el próximo curso.


¿Qué y dónde se puede cursar?


El ciclo con más oferta dual el próximo curso será Gestión administrativa, que se podrá cursar en 38 centros. Le seguirán Actividades comerciales, que se impartirá en 30 centros; Instalaciones eléctricas y automáticas (19); Atención a personas en situación de dependencia (18 centros), Sistemas microinformáticos y redes (17), y Mantenimiento electromecánico, que se ofrecerá en 16 centros.

De las 88 ciudades dónde se imparten ciclos en modalidad dual, en Barcelona habrá una oferta de 47; en Terrassa, de 17; en Badalona y Granollers, de 12; en Tarragona se podrán cursar 11, y en Girona y Vic, 9. Mataró ofrecerá 8 ciclos en dual. Manresa, Figueres, Vilanova i la Geltrú, Lleida i Sabadell, 7; L'Hospitalet de Llobregat, 6, y Sant Vicenç dels Horts, Sant Cugat del Vallès y Gavà, 5.  En Igualada, Viladecans y Amposta se ofertarán 4 ciclos en esta modalidad.

¿Qué es la FP dual?


El rasgo más relevante de la FP dual, un proyecto inspirado en el modelo alemán que han puesto en práctica otros países europeos, es que el alumno combina la formación que recibe en su centro con un período de formación remunerado en una empresa, que se formaliza a través de un contrato laboral o una beca.

El periodo de permanencia en la empresa computa como lectivo, formando parte del número de horas de las que consta el ciclo.

La idea es que las empresas puedan formar futuros profesionales a medida de sus necesidades, recuperando así la figura del aprendiz, y que los estudiantes, además de recibir una retribución mientras se forman en la empresa a cambio de su contribución productiva, acaben trabajando en ella.