unportal
  • Imprimir

La selectividad

Los próximos exámenes se celebrarán en junio del 2020

 


En las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) celebradas en junio y septiembre del 2019 no se introdujo ninguna novedad. En el 2018 sí hubo una modificación importante en la fase general de las PAU: los estudiantes ya no pudieron elegir entre Historia de la Filosofía y Historia de España, sinó que tuvieron que examinarse obligatoriamente de esta última asignatura.

La materia de Historia de la Filosofía desapareció de la primera parte de la Selectividad y fue trasladada a la fase específica, reconvertida en una asignatura que pondera para subir nota en el acceso a determinados estudios de grado.

De cara a la próxima convocatoria, prevista para mediados de junio del 2020, la relación de materias que ponderan en la fase específica se ha modificado a fondo.

Selectividad

Relax. Imagen dels campus de Bellaterra de la UAB durante una de las jornadas de las PAU.


¿En qué consiste la prueba para los titulados en FP Superior?

  • Una prueba específica para subir nota:

    Los titulados en FP superior sólo realizan la segunda parte del examen, denominada fase específica, en caso que quieran mejorar la nota de su expediente académico para tener más posibilidades de acceder a los estudios deseados.

    En esta segunda fase los alumnos pueden examinarse de un máximo de tres ejercicios, que corresponden a materias de modalidad de segundo de Bachillerato vinculadas a la rama de conocimiento de los estudios que se quieran cursar. De las notas de estos tres ejercicios, sin embargo, sólo se tienen en cuenta las dos mejores calificaciones.
     

¿La prueba es idéntica para los titulados de Bachillerato y FP?

Los titulados de FP pueden acceder a todas las titulaciones si tienen la nota exigida. No tienen que examinarse de la fase general de la selectividad (puesto que su calificación de acceso a la universidad es la nota media de su expediente formativo), pero pueden presentarse a la fase específica para mejorar sus opciones a la hora de hacerse con una plaza.

El examen de la fase específica de los alumnos de FP es el mismo que el de los estudiantes de Bachillerato: las materias forman parte del currículo del segundo curso de Bachillerato y están asociadas al grado que el estudiante aspira a cursar.
 

¿Con qué nota aprueban la selectividad los titulados de CFGS?

Los exámenes de la fase específica, que corresponden a materias de modalidad de Bachillerato, hay que aprobarlos con una nota mínia de 5 para que puedan ponderar.

¿Cuál es la calificación mínima para acceder a la universidad para los titulados en FP superior y cómo se calcula?

Igual que para los alumnos procedentes del Bachillerato, para los titulados en un CFGS la nota mínima de acceso a la universidad es un 5.

Pero a diferencia de los estudiantes de Bachillerato, en el caso de los estudiantes que acceden a la universidad por la vía de un Ciclo Superior esta nota de acceso es la calificación media de su expediente académico.

¿Qué es la nota de admisión y cómo se calcula?

La nota de admisión es la que utilizan las universidades para adjudicar las plazas en aquellas titulaciones en las que hay más aspirantes que plazas ofertadas.

Se obtiene sumando a la nota de acceso a la universidad las dos mejores calificaciones de las materias aprobadas en la fase específica, una vez ponderadas.

Para ponderarlas, la calificación obtenida en cada materia se multiplica por 0,1 o 0,2 a partir de una tabla acordada por las universidades.

El resultado es que esta nota de admisión puede elevarse, en el mejor de los casos, hasta 14.
 


¿Qué validez tiene la superación de la prueba?

Las calificaciones de las materias de la fase específica sirven para acceder a la universidad durante el año en que se superan y los dos cursos siguientes. O sea, los resultados del 2020 pueden llegar a ser tenidos en cuenta para matricularse en el curso 2022-2023.
 

¿Cuántas convocatorias hay para hacer la prueba?

No hay límite ni para la fase general ni para la fase específica.