unportal
  • Imprimir

Los resultados de la selectividad

96 de cada 100 estudiantes han superado la prueba

 

Un 96,42% de los 29.243 estudiantes que el 12, 13 y 14 de este mes se presentaron a los exámenes de la fase general de la Selectividad han conseguido aprobarla. En junio del pasado año fueron el 96,60%.

La nota media de los exámenes, 6,617, ha sido ligeramente inferior a la del 2018 (6,622).

Si nos fijamos en las calificaciones obtenidas en las cuatro materias de las que cada año se examina un mayor número de estudiantes (Lengua Catalana y Literatura, Lengua Castellana y Literatura, Inglés e Historia de España), la más alta ha sido la de Castellano (6,89), donde la materia ha alcanzado la nota más elevada de los últimos 5 años. La media de la prueba de Catalán (6,85), que también es el mejor registro de la asignatura durante el último quinquenio, ha quedado muy cerca.

La prueba. Únicamente 1.047 estudiantes no superaron la fase general en el 2019 (Foto: Pere Tordera /ARA)

 

LOS RESULTADOS DE LAS MATERIAS DE LA FASE GENERAL

En ascenso. Desde el 2016, la nota de Catalán ha pasado del 6,19 al 6,85. En el 2019 no logró superar al Castellano, como en el 2018, pero pasó por delante del Inglés.

 

Buen registro. El Castellano obtuvo la mejor calificación del último quinquenio. Com ya es habitual, a pesar de que en el 2018 no sucedió así, superó al Catalán. 

 

Estabilidad. Historia consiguió un resultado ligeramente superior al de un año antes, cuando, por primera vez, no competía con Historia de la Filosofia.

 

Tropiezo. La calificación en Inglés, habitualmente por encima del 7, cayó casi un punto porcentual, a pesar de que el del 2019 no fue el peor registro desde el 2015. 

 

Recuperación. Después del retroceso experimentado en el 2018, Francés volvió a obtener uno de sus resultados habituales, aproximándose al 8.

 

Líder. La media de Alemán, idioma del que se examinan un centenar de estudiantes, se situó por debajo de lo acostumbrado. Pese a ello, sigue siendo la mejor nota de las pruebas.

 

Paso atrás. El Italiano, del que se examinan unas pocas decenas de alumnos, dió un paso atrás si se compara con el excelente registro que obtuvo en el 2018.

 

LOS RESULTADOS DE LAS MATERIAS DE MODALIDAD

Ligera remontada. Análisis musical, una materia optativa de segundo curso de Bachillerato a la que se presentan menos de 200 estudiantes, remontó por segundo año consecutivo.

 

Hacia arriba. Tras sufrir, el último año, un ligero retroceso, la nota de Biologia mejoró. No obstante, la media se ha mantenido estable durante los últimos años.

 

Sin cambios. Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente se mantuvo prácticamente invariable con respecto al 2018. Se examinan de esta materia unos 1.300 estudiantes.

 

Buen resultado. Cultura Audiovisual alcanzó un buen resultado, la mejor calificación media desde el 2015, e idéntica a la del 2014 (7,24).

 

Progresión. Dibujo Artístico, que siempre saca mejores resultados que Dibujo Técnico, volvió al nivel de hace dos años. Los examinados no llegan al millar.

 

Recuperación. No parece que Dibujo Técnico sea, a la vista de las notas, una disciplina fácil. Esta vez obtuvo una calificación media por encima del 6.

 

Equilibrio. La nota de Diseño experimentó en el 2018 un retroceso limitado, pero ha vuelto a sus resultados habituales.

 

Adelante. Por cuarto año consecutivo Economía de la Empresa registró una mejora de la nota media. 

 

Hundida. Electrotecnia regresó a las malas notas. El 4,85 del 2019 recuerda al 4,73 del 2016 y al 4,64 del 2014. No son muchos los estudiantes que eligen la materia, no llegan a los 700.

 

Retroceso. Física retrocedió, pero mantiene el tipo. Se trata de la tercera mejor media del quinquenio, alejada del 7,09 del 2018, pero también del 5,29 del 2016.

 

Sin novedad. La nota de Fundamentos de las Artes descendió ligeramente. La asignatura se mantiene por encima del 6 desde que se convirtió en una de las materias opcionales de la fase general.

 

Mejora. Geografía mejoró la calificación del año anterior. A pesar de que no alcanzó los resultados del trienio 2015-2017, se aproxima a ellos.

 

Vigor. Griego siguió exhibiendo su fortaleza, aunque son pocos los alumnos que se examinan de la materia. La peor nota de los últimos años ha sido un 6,79.

 

Estable. Historia de la Filosofía se mantuvo estable. Las calificaciones de un año al siguiente se asemejan mucho. Tambíen esta vez. 

 

Avance. Historia del Arte progresa. Del 2015 al 2018, la media se situó, en tres de las cuatro ocasiones, por encima del 6, como volvió a suceder en el 2019.

 

Potente. La asignatura de Literatura Castellana sigue consiguió, una vez más, buenos registros.

Fuerte. Literatura Catalana se comportó de una manera similar a la Castellana. Los estudiantes que se presentan evidencian un dominio de la materia que se refleja en la nota media.

 

Pasa atrás. Segundo descenso consecutivo de la nota de Latín después de tres años de calificaciones notorias. Se examinaron más de 3.500 estudiantes.

 

Mala nota. La media de Matemáticas fue inferior a la de los últimos 4 años. Sin embargo, hay que hacer notar que, con la Matemáticas aplicadas, es la única materia que examina a casi 14.000 alumnos.

 

Restablecida. Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales se recuperó del retroceso del 2018, repitiendo el nivel alcanzado en el 2017.

 

Frenada. Química perdió el medio punto que había ganado en el 2018. Al examen se presentaron más de 7.000 estudiantes.

 

Recuperada. Tecnología Industrial, que en el 2018 cayó casi dos puntos, se recuperó, a pesar de que todavía está lejos de los registros de años anteriores.

 

Más estudiantes superan el 9

 
Los estudiantes con una nota global igual o superior a 9 fueron 693 (520 en 2018).